Las diversas facciones de la organización criminal conocida como el Cártel del Golfo continúan operando una compleja red de videovigilancia en sus zonas de influencia, lo que les permite monitorear a sus rivales, a sus víctimas y a las autoridades.
Durante el fin de semana, agentes de la policía estatal lograron localizar y retirar cuatro cámaras ocultas en torres de telecomunicaciones y postes de alumbrado público. Fuentes policiales revelaron a Breitbart News Foundation que los dispositivos contaban con capacidad de transmisión inalámbrica y estaban equipados con paneles solares.

Credit: Breitbart News Foundation / Cartel Chronicles
Como Breitbart Texas ha informado anteriormente, el Cártel del Golfo tiene un largo historial de operar una compleja red de vigilancia en las ciudades que controla, lo que permite a sus sicarios monitorear cualquier incursión de sus rivales, así como los movimientos de las autoridades. En algunos casos, el cártel ha utilizado esta red para identificar a víctimas de secuestro, quienes son retenidas para exigir rescate o asesinarlas.
Inicialmente, la operación de vigilancia se basaba principalmente en halcones o jóvenes equipados con radios que transmitían información desde las calles. Con el tiempo, esta red se expandió hasta el uso generalizado de numerosas cámaras de video, con capacidades que rivalizan con las del gobierno mexicano.

Credit: Breitbart News Foundation / Cartel Chronicles
En el pasado, en la ciudad de Reynosa, el Cártel del Golfo y la policía estatal protagonizaron un enfrentamiento en el que las autoridades retiraban las cámaras de seguridad del cártel, mientras que las fuerzas del Cártel del Golfo derribaban los postes que sostenían las cámaras para ocultar sus actividades.
A pesar del retiro de las cámaras, el Cártel del Golfo continúa operando con relativa impunidad en el estado de Tamaulipas. Este problema está estrechamente relacionado con la larga relación entre el gobierno de Tamaulipas y las organizaciones criminales. Como informó Breitbart Texas, el actual gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, se apoyó en el Cártel del Golfo durante su candidatura, no solo para obtener financiamiento, sino también para amenazar a los votantes y obligarlos a votar por él.
Breitbart News Foundation es una organización independiente sin fines de lucro. Todo el contenido que crea está disponible para licencia sin costo para cualquier editor legítimo con una amplia audiencia y que acepte los términos de la licencia. Para obtener información sobre licencias, comuníquese con: [email protected]
Nota Editorial: Breitbart News Foundation viajó a la Ciudad de México y los estados mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas, incluyendo al Cartel del Golfo y Los Zetas, si no usaran un seudónimo. Breitbart News Foundation’s Las Crónicas de Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de español. Este artículo fue escrito por “Francisco Morales” de Tamaulipas.
The Breitbart News Foundation is an independent non-profit. All content created by it is available for licensing without charge to any legitimate publisher with a large audience and that agrees to the licensing terms. For licensing information, please contact us.














Continue with Google