Las amenazas de cárteles, los robos constantes y las extorsiones obligaron a una de las cadenas de tiendas de conveniencia más grandes de México a cesar sus operaciones en una ciudad fronteriza. Este no es el primer caso; en 2024, más de 200 tiendas en Tamaulipas cerraron sus puertas durante varios días debido a amenazas similares de cárteles.
El incidente ocurrió durante el fin de semana en la ciudad fronteriza de Río Bravo, una ciudad controlada por el Cártel del Golfo, ubicada inmediatamente al sur de la frontera con Donna, Texas. Si bien las autoridades del gobierno de Tamaulipas intentaron mantener el caso fuera de los medios, más de 20 tiendas Oxxo, que forman parte del grupo FEMSA, cerraron sus puertas durante el fin de semana.
El problema se originó por las extorsiones de los cárteles y los robos constantes que no estaban siendo atendidos por las autoridades locales y estatales. En esa ciudad, el Cártel del Golfo ha estado exigiendo una cuota de protección a los negocios locales a cambio de permitirles operar.

Credit: Breitbart News Foundation / Cartel Chronicles
El cierre repentino de todas las tiendas de conveniencia en la ciudad impulsó a las autoridades a tomar medidas. En un comunicado, el alcalde de Río Bravo, Miguel Ángel Almaraz, reveló que estaba en comunicación con el gobierno estatal y que habían enviado unidades de fuerzas especiales de la policía para intentar restablecer la seguridad en la ciudad y en las tiendas.
Después de permanecer cerradas durante cuatro días esta semana, las tiendas Oxxo en Río Bravo reabrieron sus puertas tras el despliegue de las fuerzas de seguridad.

Credit: Rio Bravo Mayor’s Office
El cierre masivo de tiendas por amenazas de cárteles no es el primero de su tipo en Tamaulipas. En 2024, más de 200 tiendas en todo el estado cerraron sus puertas después de que la facción Cártel del Noreste de Los Zetas amenazara a la misma cadena de tiendas de conveniencia. Las tiendas permanecieron cerradas durante varios días hasta que las autoridades gubernamentales emitieron una serie de promesas vacías sobre la protección de los establecimientos. Como informó Breitbart Texas, fue durante ese tiempo que sicarios del cártel asesinaron a Julio Almanza, presidente de la Cámara de Comercio de Tamaulipas, quien se había pronunciado en contra de las extorsiones no solo en Nuevo Laredo, sino también en Matamoros y otras ciudades. Ese asesinato sigue sin resolverse.
Breitbart News Foundation es una organización independiente sin fines de lucro. Todo el contenido que crea está disponible para licencia sin costo para cualquier editor legítimo con una amplia audiencia y que acepte los términos de la licencia. Para obtener información sobre licencias, comuníquese con: [email protected]
Nota Editorial: Breitbart News Foundation viajó a la Ciudad de México y los estados mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas, incluyendo al Cartel del Golfo y Los Zetas, si no usaran un seudónimo. Breitbart News Foundation’s Las Crónicas de Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de español. Este artículo fue escrito por “J.A. Espinoza” y J.C. Sanchez”, de Tamaulipas.
The Breitbart News Foundation is an independent non-profit. All content created by it is available for licensing without charge to any legitimate publisher with a large audience and that agrees to the licensing terms. For licensing information, please contact us.














Continue with Google