Resumen
Anna Gardner (25 de enero de 1816 – 18 de febrero de 1901) fue una abolicionista y maestra estadounidense, así como una ardiente reformista, una firme defensora de los derechos de las mujeres y autora de varios volúmenes en prosa y verso.
Gardner, de ascendencia cuáquera, nació en Nantucket, Massachusetts, en 1816, y murió allí en 1901. Cuando era niña, leyó The Liberator y se interesó por la causa antiesclavista. En 1841, publicó la convocatoria para la primera reunión antiesclavista en Nantucket, en la que Frederick Douglass pronunció su primer discurso público y electrizó a su audiencia. Impartió muchas conferencias durante los años inmediatamente anteriores a la Guerra Civil Estadounidense, y después de la guerra, enseñó en escuelas para libertos en Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. En 1878, regresó a Nueva York, donde poco después resultó gravemente herida en un accidente de carruaje. Tras muchas semanas de sufrimiento y una recuperación parcial, regresó a su antigua casa en Nantucket. Dio conferencias varias veces ante el Nantucket Athenaeum. Gardner fue una escritora fluida, y en 1881 publicó su mejor obra en un volumen de prosa y verso titulado Harvest Gleanings.
Early life
Anna Gardner nació en la isla de Nantucket, el 25 de enero de 1816. Su padre, Oliver C. Gardner, estaba emparentado con la mayoría de las familias prominentes de Nantucket, entre las que se encontraban los Cartwright, y a través de ellos Gardner descendía de Peter Folger, el abuelo de Benjamin Franklin, y por lo tanto estaba emparentada con Lucretia Mott, Maria Mitchell y otras mujeres y hombres distinguidos. A través de su madre, Hannah Mackerel Gardner, descendía de Tristram Coffin, el primer magistrado de Nantucket. Siete generaciones de sus ancestros vivieron en Nantucket. Los gustos y talentos literarios de Gardner los heredó de su madre, quien era conocida por su amor a la poesía clásica. Por el lado de su padre, también recibió una veta literaria, ya que la familia Cartwright ha producido poetas en cada generación.
Career
Gardner tomó conciencia de la esclavitud a temprana edad. Se convirtió en estudiante, maestra, conferencista y trabajadora en la causa de la libertad humana y la igualdad de derechos. Era lectora habitual de The Liberator cuando tenía dieciocho años. En 1841, cuando tenía veinticinco años de edad, contribuyó decisivamente a convocar una notable reunión antiesclavista en Nantucket, que contó con gran concurrencia. En esa convención, Frederick Douglass pronunció su primera alocución como orador abolicionista.
De Wikipedia (CC BY-SA 4.0).