Resumen
Ben X es una película de suspenso psicológico belga-holandesa de 2007 basada en la novela Nothing Was All He Said (en neerlandés: Niets Was Alles Wat Hij Zei) del director de la película Nic Balthazar. Está protagonizada por Greg Timmermans como un adolescente con síndrome de Asperger que encuentra consuelo en el MMORPG ArchLord como resultado de un acoso severo. El título de la película es una referencia a la versión leet de la frase holandesa "(ik) ben niks", que significa "(yo) no soy nada". La novela en sí fue inspirada por la historia real de un niño con autismo que se suicidó debido al acoso.
La película ganó tres premios en el 31.º Festival Mundial de Cine de Montreal: el Grand Prix des Amériques, el Prix du Public a la película más popular y el Premio del Jurado Ecuménico por su exploración de valores éticos y sociales. La película fue la entrada belga para los Premios de la Academia de 2007 en la categoría de Mejor Película Extranjera, pero no recibió la nominación.
Trama
El adolescente Ben es frecuentemente acosado en la escuela. Para escapar de su dura realidad, recurre a un mundo virtual al jugar un juego en línea, ArchLord. En el juego, es un héroe confiado y valiente. Además, colabora en sus aventuras con otra usuaria en línea conocida en el juego como Scarlite.
Un día, Ben vuelve a ser acosado. Durante el recreo, los acosadores lo arrastran encima de una mesa y le bajan los pantalones, mientras los compañeros graban el incidente con sus teléfonos. Con comentarios crueles y burlas de sus compañeros, Ben se siente tan humillado y frustrado que rompe la ventana con una silla. Ben es enviado de inmediato a la oficina del director, donde el director le pide que explique el incidente. Sin embargo, Ben no habla en absoluto, dejando el asunto sin resolver. Después de esa escena, se revela que Ben ha sido diagnosticado con síndrome de Asperger, una forma de autismo. Las cosas empeoran para Ben cuando el incidente de la clase se publica en internet. Sintiéndose angustiado por su vida en general, Ben está incluso dispuesto a abandonar su mundo virtual, donde le dice a Scarlite que está listo para "endgame". Preocupada, Scarlite envía un mensaje de video a Ben X (ya que Scarlite no tiene idea de cómo se ve Ben) diciendo que no puede haber un endgame, a menos que haya un sanador. Scarlite luego le dice a Ben que se reúna con ella en la estación de tren.
De Wikipedia (CC BY-SA 4.0).