Resumen
Blithe Spirit es una obra cómica de Noël Coward, descrita por el autor como "una farsa improbable en tres actos". La obra trata sobre el socialité y novelista Charles Condomine, quien invita a la excéntrica médium y clarividente Madame Arcati a su casa para realizar una sesión de espiritismo, con la esperanza de recopilar material para su próximo libro. El plan sale mal cuando es perseguido por el fantasma de su voluntariosa y temperamental primera esposa, Elvira, después de la sesión. Elvira hace intentos continuos para interrumpir el matrimonio de Charles con su segunda esposa, Ruth, quien no puede ver ni oír al fantasma.
La obra se vio por primera vez en el West End en 1941 y se representó durante 1.997 funciones, un nuevo récord para una obra no musical en Londres. También tuvo éxito en Broadway más tarde ese año, con 657 funciones. La obra fue adaptada para el cine en 1945; una segunda versión cinematográfica siguió en 2020. Coward dirigió una adaptación musical, High Spirits, vista en Broadway y en el West End en 1964. Presentaciones de radio y televisión de la obra se han transmitido en Gran Bretaña y Estados Unidos desde 1944 en adelante. Continúa siendo repuesta en el West End, en Broadway y en otros lugares.
Antecedentes
El título de la obra proviene del poema de Shelley "To a Skylark" ("¡Salve a ti, espíritu alegre! / Pájaro tú nunca fuiste"). Durante algún tiempo antes de 1941, Coward había estado pensando en una comedia sobre fantasmas. Sus primeros pensamientos se centraron en una casa antigua en París, encantada por espectros de diferentes siglos, con la comedia surgida de sus actitudes conflictivas, pero no pudo hacer que la trama funcionara en su mente. Sabía que en la Gran Bretaña en tiempos de guerra, con la muerte como una presencia constante, habría cierta objeción a una comedia sobre fantasmas, pero su firme opinión era que, como la historia sería completamente despiadada, "no puedes simpatizar con ninguno de ellos. Si hubiera un corazón, sería una historia triste".
Después de que su oficina y apartamento en Londres fueran destruidos en el Blitz, Coward tomó unas cortas vacaciones con la actriz Joyce Carey en Portmeirion, en la costa de Snowdonia en Gales. Ella estaba escribiendo una obra sobre Keats, y él seguía pensando en su comedia ligera de fantasmas. Más tarde relató:
De Wikipedia (CC BY-SA 4.0).