Resumen
Bob Berney (nacido en 1953) es un ejecutivo de cine independiente estadounidense con base en Los Ángeles. Actualmente, es el CEO de Picturehouse, una empresa independiente de marketing y distribución de películas que adquiere, comercializa y distribuye filmes de Estados Unidos y de todo el mundo. En septiembre de 2021, Picturehouse anunció que lanzará Becoming Cousteau, un documental que utiliza material de archivo inédito para relatar la vida y la carrera del aventurero oceanógrafo y cineasta Jacques-Yves Cousteau, quien coinventó el buceo con escafandra autónoma y predijo el impacto de la contaminación en el cambio climático. Dirigida por Liz Garbus, la película está programada para estrenarse el 22 de octubre de 2021. En mayo de 2021 la compañía estrenó Fatima, un drama histórico dirigido por Marco Pontecorvo y protagonizado por Joaquim de Almeida, Goran Višnjić, Stephanie Gil, Lúcia Moniz, Sônia Braga y Harvey Keitel.
Berney ha guiado la adquisición, el marketing y/o la distribución de muchas películas independientes destacadas, entre ellas Manchester by the Sea, Memento, My Big Fat Greek Wedding, The Passion of the Christ, Pan’s Labyrinth y Drive. Las películas con las que ha estado asociado han ganado múltiples premios de la Academia y recaudado más de mil millones de dólares en la taquilla de Norteamérica.
Primeros años
Berney estudió historia y producción cinematográfica en la University of Texas at Austin. Antes de graduarse con una licenciatura en comunicaciones fue gerente y proyeccionista de AMC Theatres. Berney continuó trabajando para la cadena de cines hasta que la dejó para renovar el Inwood Theatre en Dallas, que él y sus socios reabrieron como un recinto de cine de autor en 1984. Después de obtener esta experiencia se desempeñó como ejecutivo de distribución para empresas como FilmDallas (Kiss of the Spider Woman), Triton Pictures (A Brief History of Time, Hearts of Darkness) y Orion Classics (Theremin: An Electronic Odyssey, Prisoner of the Mountains, Ulee's Gold). Berney estrenó Happiness de Todd Solondz bajo el sello Good Machine Releasing y Memento de Christopher Nolan bajo el sello Newmarket Films. El éxito de esta última película llevó a la formación de Newmarket Films como una empresa de distribución teatral.
2000 a 2005
En octubre de 2000 Berney se convirtió en vicepresidente sénior de Marketing y Distribución en IFC Films, iniciando su mandato con la empresa en Los Ángeles antes de mudarse a Nueva York en 2001. Entre las películas adquiridas y estrenadas en salas se incluyen Y Tu Mama Tambien, The Safety of Objects y My Big Fat Greek Wedding.
De Wikipedia (CC BY-SA 4.0).