Resumen
Bomis (, que rima con "promise") fue una empresa punto com mejor conocida por apoyar las creaciones de proyectos de enciclopedia en línea de contenido libre Nupedia y Wikipedia. Fue cofundada en 1996 por Jimmy Wales, Tim Shell y Michael Davis. Para 2007, la empresa estaba inactiva, con sus recursos relacionados con Wikipedia transferidos a la Fundación Wikimedia.
La empresa inicialmente probó varias ideas para contenido, incluyendo ser un directorio de información sobre Chicago. El sitio posteriormente se centró en contenido dirigido a un público masculino, incluyendo información sobre actividades deportivas, automóviles y mujeres. Bomis tuvo éxito después de enfocarse en la pornografía. "Bomis Babes" se dedicaba a imágenes eróticas; el "Bomis Babe Report" presentaba fotos para adultos. Bomis Premium, disponible por una tarifa adicional, proporcionaba material explícito. "The Babe Engine" ayudaba a los usuarios a encontrar contenido erótico a través de un motor de búsqueda web. El director de publicidad de Bomis señaló que el 99 por ciento de las consultas en el sitio eran para mujeres desnudas.
Bomis creó Nupedia como una enciclopedia en línea gratuita (con contenido enviado por expertos), pero tenía un proceso de revisión tedioso y lento. Wikipedia fue lanzada inicialmente por Bomis para proporcionar contenido para Nupedia, y fue una empresa con fines de lucro (una subsidiaria de Bomis) hasta finales de 2002. A medida que los costos de Wikipedia aumentaron con su popularidad, los ingresos de Bomis disminuyeron; estas pérdidas se agravaron por el colapso punto com. Dado que Wikipedia drenaba los recursos de Bomis, Wales y el estudiante de posgrado en filosofía Larry Sanger decidieron financiar el proyecto como una organización sin fines de lucro. Sanger fue despedido de Bomis en 2002. El contenido de Nupedia se fusionó con Wikipedia, y esta cesó en 2003.
La Fundación Wikimedia sin fines de lucro comenzó en 2003 con una junta de fideicomisarios compuesta por los tres fundadores de Bomis (Wales, Davis y Shell) y tuvo su primera sede en St. Petersburg, Florida, ubicación de Bomis. Wales utilizó alrededor de 100.000 dólares estadounidenses de ingresos de Bomis para financiar Wikipedia antes de la decisión de cambiar la enciclopedia a estatus sin fines de lucro. Wales renunció a su cargo como CEO de Bomis en 2004. Shell sirvió como CEO de la empresa en 2005, mientras formaba parte de la junta de fideicomisarios de la Fundación Wikimedia. Wales editó Wikipedia en 2005 para eliminar las caracterizaciones de Bomis como proveedor de pornografía suave, lo que atrajo la atención de los medios; Wales expresó arrepentimiento por sus acciones. The Atlantic apodó a Bomis como "Playboy de Internet", y el término se popularizó en otros medios.
De Wikipedia (CC BY-SA 4.0).