Resumen
Frederick James Stephens (30 de julio de 1903 – 9 de noviembre de 1978) fue un petrolero inglés que trabajó para Shell de 1926 a 1971. De 1961 a 1967 Stephens se desempeñó como presidente de Shell Transport and Trading.
Biography
Stephens nació en Bristol el 30 de julio de 1903, hijo del canon John Frederick Douglas Stephens y de Frances Mary Mirrlees. Se educó en Marlborough College (1917–21), la Universidad de Grenoble (1922) y Pembroke College, donde en 1926 obtuvo el título de Bachelor of Arts. Ese mismo año, Stephens se incorporó a Shell. Fue destinado a Venezuela, Londres y Estados Unidos. En 1946 asumió el cargo de vicepresidente de la Asiatic Petroleum Corporation en Nueva York, que era la filial estadounidense de la Asiatic Petroleum Company de Royal Dutch/Shell. En 1948 regresó a Londres y ocupó una serie de puestos directivos en Shell.
Durante unas vacaciones con su esposa estadounidense en el Jokake Inn, Scottsdale, Arizona, en noviembre de 1949, el periódico Arizona Republic publicó una entrevista con Stephens en la que contrastaba su estilo de vida con el de un alto ejecutivo de una compañía petrolera estadounidense. El informe señalaba que el estadounidense tendría «una gran casa, dos o tres automóviles, sirvientes, una bodega bien surtida y un montón de dólares después de impuestos». Stephens, en cambio, no podía «permitirse tener automóvil, vive en un apartamento en Londres y su dinero de bolsillo equivale al que lleva un reportero de un periódico estadounidense». La diferencia se atribuía al alto nivel de impuestos sobre la renta y sobre las ventas bajo el gobierno laborista en Gran Bretaña.
En 1951 Stephens se convirtió en director de Shell Transport and Trading, en 1957 en director general y en 1961 en su presidente. Ocupó la presidencia hasta 1967. En su discurso de despedida en la junta general anual de 1967, Stephens advirtió que la creciente inversión en la exploración de gas del Mar del Norte corría el riesgo de reducirse a menos que se acordara un precio económico para el gas. Abogó por que las fuerzas del mercado decidieran el precio. Esto ocurrió en un momento en que la industria del gas estaba nacionalizada en Gran Bretaña y los proveedores recibían precios unitarios acordados con el Gas Council. Sir Maurice Bridgman, presidente de BP, estuvo de acuerdo, pero las declaraciones de Stephens fueron criticadas por el ministro de Energía laborista, Richard Marsh, quien respondió: «No creo que ayude ni asuste a nadie que figuras destacadas de la industria petrolera amenacen públicamente con suspender la exploración a menos que obtengan el precio que desean». Stephens permaneció como director general de Shell Transport and Trading hasta su jubilación en 1971.
De Wikipedia (CC BY-SA 4.0).