Resumen
Manaus es la capital y la ciudad más grande del estado brasileño de Amazonas. Es la séptima ciudad más grande de Brasil, con una población estimada en 2020 de 2.219.580 distribuida en un área terrestre de aproximadamente . Ubicada en el centro este del estado, la ciudad es el centro del área metropolitana de Manaus y la mayor área metropolitana de la Región Norte de Brasil por masa terrestre urbana. Está situada cerca de la confluencia de los ríos Negro y Amazonas. Es una de las únicas ciudades en la selva amazónica con una población de más de 1 millón de personas, junto con Belém.
La ciudad fue fundada en 1669 como el Fuerte de São José do Rio Negro. Fue elevada a villa en 1832 con el nombre de "Manaus", una grafía alterada de los pueblos indígenas Manaós, y legalmente transformada en ciudad el 24 de octubre de 1848, con el nombre de Cidade da Barra do Rio Negro, portugués para "La Ciudad de los Márgenes del Río Negro". El 4 de septiembre de 1856, volvió a su nombre original.
Manaus está ubicada en el centro de la selva más grande del mundo, y es sede del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia, siendo el centro más importante para estudios científicos en la región amazónica y para temas de sostenibilidad internacional. Fue conocida a principios de siglo como Corazón de la Amazonia y Ciudad del Bosque. Actualmente, su principal motor económico es el Parque Industrial de Manaus, una Zona Económica Libre. La ciudad cuenta con un puerto franco y un aeropuerto internacional. Sus manufacturas incluyen productos electrónicos, químicos y jabón; hay industrias de destilación y construcción naval. Manaus también exporta nueces de Brasil, caucho, yute y aceite de palo de rosa. Cuenta con una catedral, teatro de ópera, jardines zoológicos y botánicos, un ecoparque, y museos regionales y de pueblos nativos.
Los ríos Solimões y Negro se encuentran justo al este de Manaus y se unen para formar el río Amazonas (usando la definición brasileña del río; en otros lugares, Solimões se considera la parte superior del Amazonas). El caucho la convirtió en la ciudad más rica de América del Sur a finales de la década de 1800. El caucho también ayudó a Manaus a ganarse su apodo, la París de los Trópicos. Muchas familias europeas adineradas se establecieron en Manaus y trajeron consigo su amor por el arte, la arquitectura y la cultura europeos sofisticados. Manaus fue una de las doce ciudades brasileñas anfitrionas de la Copa Mundial de 2014, así como una de las cinco sedes de los Juegos Olímpicos de Verano de 2016.
De Wikipedia (CC BY-SA 4.0).