Resumen
Marie es una novela de 1912 de H. Rider Haggard que presenta a Allan Quatermain. La trama se centra en Quatermain como un joven e involucra su primer matrimonio, con la chica granjera bóer, Marie Marais. Su romance es opuesto por el padre antiinglés de Marie, y su villano primo Hernan Pereira, quien desea a Marie. Ellos son voortrekkers que participan en el Gran Trek a quienes Quatermain tiene que rescatar.
La novela describe la participación de Quatermain en la Sexta Guerra Xhosa de 1835 y la masacre de Weenen. Personas de la vida real como Piet Retief, Thomas Halstead y el jefe zulú Dingane aparecen como personajes. Los eventos en Nada the Lily se mencionan con frecuencia.
Trama
La trama comienza en Cradock, un distrito de la Colonia del Cabo, un lugar salvaje con un puñado de colonos blancos. A quince millas de la estación de la misión donde viven Allan y su padre, quien es un clérigo de la Iglesia de Inglaterra, reside un bóer llamado Henry Marais, quien tiene una hija joven llamada Marie.
Allan y Marie se conocen cuando les dan un tutor llamado Monsieur Leblanc que les enseña francés y otras materias. Lo que comienza como una amistad de la infancia crece lentamente hasta convertirse en un amor y afecto profundos, para disgusto del padre de Marie, quien intenta todo lo que está a su alcance para separarlos.
Un día, monsieur Leblanc va a una de sus expediciones a caballo del domingo. Intoxicado con su brandy de durazno, y después de dormir, se despierta y descubre que su caballo falta. Pensando que se lo robaron, sale a buscarlo cuando por casualidad se encuentra con dos kaffirs rojos que lo llevan, aunque buscan al dueño para devolvérselo. Al verlos, dispara al hijo mayor del jefe y este cae muerto. Cuando dispara de nuevo, hiere al otro hijo en el muslo, pero este logra huir para contar la historia.
El resultado es que rastrean al atacante hasta Maraisfontein y planean un ataque de emboscada para vengar la muerte matando a todos sus habitantes y alejando todo su ganado.
Al enterarse de esto, y con el poco tiempo disponible, Allan logra reunir apoyo e intenta salvar Maraisfontein lo mejor que puede. Aunque con éxito inicial, con su suministro de pólvora menguando, y casi perdiendo la pelea, casi cometen suicidio cuando Henry Marais llega con otros bóers de otros campamentos y dispara a los kaffirs rojos, llevando el asunto a una conclusión feliz. Allan salva la vida de Marie junto con las de los sirvientes, salvo Monsieur Leblanc, quien es capturado y asesinado por el enemigo.
De Wikipedia (CC BY-SA 4.0).