Resumen
Micmacs es una película cómica francesa de 2009 del director francés Jean-Pierre Jeunet. Su título original en francés es MicMacs à tire-larigot (aproximadamente "Travesuras sin parar"). La película se presenta como una "sátira sobre el comercio mundial de armas". Se estrenó el 15 de septiembre de 2009 en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2009 como una proyección de gala en Roy Thomson Hall.
Trama
Un niño llamado Bazil pierde a su padre militar, que muere al intentar desactivar una mina terrestre en el Sáhara Occidental. Treinta años después, Bazil (Dany Boon) trabaja en una tienda de alquiler de videos en París cuando una bala perdida de un tiroteo en la calle le atraviesa la frente. Los médicos lo salvan pero deciden no extraer la bala, aunque podría matarlo en cualquier momento, por temor a dañar aún más su cerebro. Bazil regresa a su trabajo y descubre que lo han reemplazado. Al marcharse, su reemplazo le entrega una vaina que encontró de la bala que lo golpeó.
Bazil, que tiene talentos para el mimo y el lenguaje de señas, se convierte en un artista callejero sin hogar hasta que un hombre llamado Slammer (Jean-Pierre Marielle) lo lleva a Tire-Larigots, un refugio tallado bajo una montaña de material reciclado. Bazil se hace amigo de los otros habitantes que recolectan basura: Elastic Girl (Julie Ferrier), una contorsionista, Mama Chow (Yolande Moreau), quien alimenta y cuida al grupo, Remington (Omar Sy), un ex etnográfo de África que habla enteramente con clichés de lenguaje anticuado, Buster (Dominique Pinon), un ex hombre cañón, Tiny Pete (Michel Crémadès), un artista que diseña esculturas móviles con basura recolectada, y Calculator (Marie-Julie Baup), una joven que mide y calcula cosas con una mirada. Slammer mismo es un ex convicto que sobrevivió milagrosamente a una ejecución por guillotina.
Mientras recolecta basura, Bazil descubre las oficinas y fábricas de las empresas que fabricaron la mina terrestre que lo dejó huérfano y la bala con la que le dispararon, en lados opuestos de una calle. Entra en la segunda para pedir compensación, pero lo echan violentamente por orden del CEO Nicolas Thibault de Fenouillet. Luego se infiltra en la otra empresa y logra escuchar un discurso de su CEO, François Marconi.
De Wikipedia (CC BY-SA 4.0).