Resumen
Open Library es un proyecto en línea destinado a crear "una página web para cada libro jamás publicado". Creado por Aaron Swartz, Brewster Kahle, Alexis Rossi, Anand Chitipothu y Rebecca Malamud, Open Library es un proyecto del Internet Archive, una organización sin fines de lucro. Ha sido financiado en parte por donaciones de la California State Library y la Kahle/Austin Foundation. Open Library proporciona copias digitales en línea en múltiples formatos, creadas a partir de imágenes de muchos libros de dominio público, agotados y en impresión.
Base de datos de libros y biblioteca de préstamo digital
Su información de libros se recopila de la Library of Congress, otras bibliotecas y Amazon.com, así como de contribuciones de usuarios a través de una interfaz similar a una wiki. Si los libros están disponibles en forma digital, aparece un botón etiquetado "Read" junto a su listado de catálogo. Las copias digitales del contenido de cada libro escaneado se distribuyen como libros electrónicos cifrados (creados a partir de imágenes de páginas escaneadas), audiolibros y audio en streaming (creados a partir de las imágenes de página mediante software de OCR y texto a voz), imágenes sin cifrar de páginas completas de OpenLibrary.org y Archive.org, y APIs para la descarga automatizada de imágenes de páginas. También se proporcionan enlaces a dónde se pueden comprar o pedir prestados los libros.
Hay diferentes entidades en la base de datos:
autores
obras (que son el agregado de todos los libros con el mismo título y texto)
ediciones (que son diferentes publicaciones de las obras correspondientes)
Open Library afirma tener más de 20 millones de registros en su base de datos. Copias del contenido de decenas de miles de libros modernos han estado disponibles de 150 bibliotecas y editoriales para préstamo digital controlado de libros electrónicos. Otros libros, incluidos libros en impresión y con derechos de autor, han sido escaneados de copias en colecciones de bibliotecas, descartes de bibliotecas y donaciones, y también están disponibles para préstamo en forma digital. En total, Open Library ofrece copias de más de 1,4 millones de libros para lo que llama "préstamo digital", pero los críticos han llamado a la distribución de copias digitales una violación de la ley de derechos de autor.
De Wikipedia (CC BY-SA 4.0).