Resumen
"Plan A" es una canción del rapero y cantante argentino Paulo Londra. La canción fue lanzada por Warner Music Latina el 23 de marzo de 2022 como el sencillo principal del segundo álbum de estudio de Londra, Back to the Game (2022). La canción fue escrita por Londra junto a sus productores Federico Colazo y Matías Rapacioli (el dúo de productores conocido como Hot Plug) y Federico Vindver.
"Plan A" ha sido descrita como una canción punk-rock de desamor que narra el final de una relación. La canción debutó en el número uno del Billboard Argentina Hot 100 con menos de dos días de seguimiento, convirtiéndose en el tercer sencillo número uno de Londra en la lista tras "Cuando Te Besé" y "Adán y Eva" en 2018.
Antecedentes
Durante dos años y medio, Londra no pudo seguir lanzando canciones debido a un conflicto legal entre él y los productores musicales Cristian Salazar (Kristo) y Daniel Oviedo (Ovy On The Drums), y el sello Big Ligas, a quienes acusó de manipular su contrato y engañarlo para quitarle los derechos de sus canciones hasta 2025. Tras dos años de juicio, el 10 de noviembre de 2021, finalmente logró desvincularse en buenos términos de Big Ligas, el productor, en una audiencia celebrada en Miami, según un informe publicado por Billboard.
Estructura
"Plan A" comienza con una base de piano que parece anticipar un registro cercano a una balada de ruptura mientras Londra canta sobre su deseo de obtener claridad en una relación. Luego, a partir del segundo diecisiete, entra un ritmo de batería dramático y el coro recibe un impulso de guitarras amplificadas, añadiendo algo de intensidad a la pista y estableciendo un sonido diferente para Londra, quien estaba fuertemente inmerso en la escena del trap latino de Argentina. Posteriormente, antes del minuto, la insinuación de rock termina exhibiéndose como una reinterpretación personal del punk-rock-pop típico de principios del siglo XXI.
De Wikipedia (CC BY-SA 4.0).