Resumen
Robert Blackadder fue un clérigo, diplomático y político escocés medieval, que fue abad de Melrose, obispo electo de Aberdeen y obispo de Glasgow; cuando este último fue elevado a la condición de arzobispado en 1492, se convirtió en el primer arzobispo de Glasgow. El arzobispo Robert Blackadder murió el 28 de julio de 1508, mientras se dirigía a Jerusalén en peregrinación.
Educación y primeros años
Robert era el hermano menor de Patrick Blackadder de Tulliallan, un laird de Fife de rango medio. Robert estudió en la Universidad de St Andrews (donde su nombre aparece entre los estudiantes en 1461 o 1462), y en 1464 fue recibido como bachiller en la Universidad de París. Al año siguiente, en 1465, se graduó como licenciado. En 1471 el rey Jacobo III de Escocia lo envió como mensajero al papa Pablo II. Probablemente fue en Roma donde Robert obtuvo del papa la abadía de Melrose. Esta fue la primera vez que un no cisterciense se convertía en abad en Melrose, y además, el papa concedió a Blackadder permiso para tomar la abadía sin convertirse en monje. Esto no fue bien recibido por los monjes de Melrose. Un monje, Richard Lamb, impugnó esta decisión en la corte papal. Lamb contaba con el apoyo del obispo de Glasgow, John Laing, y de los monjes de Melrose. Siguieron varios años de litigio, y tras ofrecérsele una pensión sustancial, Blackadder renunció a la abadía en 1476. En 1477 el nombre de Blackadder aparece registrado en una carta del papa Sixto IV, donde se dice que el papa había recibido una petición de «Robert Blakidir», rector de la iglesia de Lasswade en la diócesis de St Andrews, solicitando permiso para construir un hospital cerca de la iglesia. Se concedieron el permiso y los fondos, y así surgió el Hospital de Santa María de la Consolación. Un año después, el papa concedió a Blackadder permiso para convertir la iglesia de Lasswade en una prebenda de la iglesia de San Salvador en St Andrews, especificando que el titular debía tener una licenciatura o un doctorado.
Fue elegido obispo de Aberdeen en algún momento de 1480. La fecha exacta de la elección de Robert para Aberdeen es incierta, pero en una reunión de los Lores del Consejo que tuvo lugar entre el 12 y el 23 de junio se le nombra «Robert, obispo de Aberdeen». No parece haber sido consagrado para la sede de Aberdeen antes del 19 de marzo de 1483, cuando fue trasladado al obispado entonces vacante de Glasgow. Blackadder viajó a Roma para recibir la consagración de manos del papa Sixto IV. La consagración tuvo lugar en algún momento de mayo o junio.
De Wikipedia (CC BY-SA 4.0).