The Architect (2001) es una novela del autor australiano John Scott. Fue preseleccionada para los Adelaide Festival Awards for Literature, el Victorian Premier's Prize y el Miles Franklin Award de 2002, un premio literario anual otorgado a "una novela de la más alta calidad literaria que presente la vida australiana en cualquiera de sus fases"
Resumen de la trama
La novela cuenta la historia de dos arquitectos: el exitoso joven australiano Andrew Martin, y el descuidado Johannes Von Ruhland. Cuando Martin conoce a Von Ruhland en Berlín, se ve atraído al mundo del hombre mayor.
Recepción
En una entrevista con The Age tras el anuncio de la preselección de la novela para el Miles Franklin Award, Scott admitió estar decepcionado por cómo fue recibida inicialmente su novela y casi había abandonado la escritura de ficción debido a la fría recepción. "Tuvo varias reseñas malintencionadas y apenas vendió copias. Podía ver cómo mi carrera literaria se desmoronaba frente a mis ojos". Más tarde expresó la esperanza de que la inesperada preselección signifique que "el libro no se hundirá sin dejar rastro."