Resumen
The Devil's Backbone es una película de terror gótico de 2001 dirigida por Guillermo del Toro, y escrita por del Toro, David Muñoz y Antonio Trashorras. Ambientada en España, 1939, durante el último año de la Guerra Civil Española, la película sigue a un niño que es dejado en un orfanato operado por leales republicanos y acechado por el fantasma de un niño recientemente fallecido. Protagonizada por Marisa Paredes, Eduardo Noriega, Federico Luppi, Irene Visedo, Fernando Tielve e Íñigo Garcés. Estrenada en España por Warner Sogefilms el 20 de abril de 2001, la película recibió reseñas altamente positivas de los críticos.
Trama
Casares, un médico, y la esposa de su amigo Carmen operan un pequeño orfanato en una parte remota de España durante la Guerra Civil Española. Ayudando a la pareja están Jacinto, el encargado de mantenimiento, y su prometida Conchita, una maestra. Casares y Carmen apoyan a los leales republicanos, y están escondiendo un gran alijo de oro que se usa para respaldar el tesoro republicano; el orfanato también ha sido sujeto a ataques de las tropas de Francisco Franco, y una bomba inerte reposa en el patio.
Un día, un huérfano llamado Carlos llega con Ayala y Domínguez, dos leales. Casares y Carmen acogen a Carlos, y pronto entabla amistad con Jaime, el matón del orfanato, así como con Galvez y Owl. Sin embargo, Carlos pronto comienza a tener visiones de una entidad misteriosa, y escucha historias sobre un niño llamado Santi que desapareció el día en que la bomba cayó en el patio. En su primera noche en el orfanato, Carlos es desafiado por Jaime a escabullirse a la cocina por agua después del toque de queda, y Carlos contraataca desafiando a Jaime a ir con él. Los niños llegan a la cocina, pero Jaime sale apresuradamente después de llenar su jarra, dejando a Carlos solo. Carlos escucha un susurro que le dice que "muchos de ustedes morirán". Asustado, Carlos sale corriendo, pero es atrapado por Jacinto. A la mañana siguiente, Casares pregunta quién se escapó después del toque de queda pero Carlos afirma que fue solo. Esto, así como Carlos salvando a Jaime de caer en una cisterna, le gana la amistad de Jaime.
Jacinto sabe del oro escondido en el orfanato, y usa su aventura con Carmen como oportunidad para tomar sus llaves y buscar el tesoro. Esa noche, los niños escuchan ruidos extraños y Carlos decide investigar. Se escabulle, y se encuentra con una figura pálida de un niño joven con una herida sangrante en la cabeza, lo que lo hace volver corriendo al edificio.
De Wikipedia (CC BY-SA 4.0).