Resumen
Thomas Lupton (fl. 1572–1584) fue un escritor polémico inglés del reinado de Isabel I. Su obra en dos partes Siuqila de 1580–1 podría describirse como "la primera utopía puritana". Los detalles biográficos de Lupton, más allá de su lista de publicaciones, no están disponibles.
Lista cronológica de obras
Verso de recomendación para The bathes of Bathes ayde (1572) por el médico galés John Jones, una obra sobre aguas termales. Jones la dedicó a George Talbot, 6th Earl of Shrewsbury.
Verso de recomendación para Allarme to England (1578) por Barnabe Rich, junto con los de Thomas Churchyard y Barnabe Googe.
All for Money (1578), una obra moral con numerosos personajes personificados. Esta fue un interludio dramático tradicional, y la obra no tenía dedicatoria.
A Thousand Notable Things of Sundry Sorts (1579) fue una compilación, una obra popular en la tradición del "libro de maravillas". Tuvo numerosas ediciones hasta el siglo XVIII, la última en 1793. Las fuentes incluyeron a Lemnius y Mizaldus. Fue dedicada a Margaret Stanley, Countess of Derby. El contenido abarcó desde el uso de la piedra del águila (aetites) en el parto, hasta las bestias que tiraban del carro de Elagabalus según Aelius Lampridius.
Siuqila (o Sivqila) fue un diálogo, subtítulo Too Good to be True, que apareció en 1580 (primera parte, dedicada a Christopher Hatton), y 1581 (segunda parte, dedicada a William Cecil). Hizo uso de nombres invertidos del latín: Siuqila proviene del latín aliquis (cualquiera) al revés, un viajero de Ailgna (de Anglia, Inglaterra), y otro personaje es Omen (del latín nemo o nadie). La sociedad idealizada Mauqsun descrita recibe su nombre del latín nusquam, en ninguna parte. El uso de estos términos es un tributo al juego de palabras en Utopia de Thomas More, que puede derivarse del griego como outopia, ningún lugar. La obra de Lupton ha sido comparada con A Pleasant Dialogue (1579) por T. N. (Thomas Nicholls), dedicada a Edward Dyer.
A Persuasion from Papistrie (1581), dedicada a Isabel I. Mencionó a John Nicolls, un sacerdote católico apóstata, quien fue atacado entonces en una obra anónima de Robert Parsons que hizo un comentario despectivo sobre Lupton.
The Christian Against the Jesuit (1582), respuesta a la obra anónima de Parsons, dedicada a Francis Walsingham.
A Dream of the Devil and Dives (1584). Hubo una edición posterior en 1615.
Notas
De Wikipedia (CC BY-SA 4.0).