Resumen
Tisiphone, o Tilphousia, fue una de las tres Erinias o Furias. Sus hermanas eran Alecto y Megaera. Ella y sus hermanas castigaban crímenes de asesinato: parricidio, fratricidio y homicidio.
En la cultura
Literatura
En el libro I poema 3 de las elegías de Tibulo, Tisiphone, desaliñada con feroces serpientes en lugar de cabello, persigue almas impías de aquí para allá en el Tártaro.
En el libro VI de la Eneida de Virgilio, se la describe como la guardiana de las puertas del Tártaro, «vestida con un vestido empapado en sangre».
En el libro X de la Eneida, se la describe como «pálida» y enfurecida «entre los miles de combatientes» durante la batalla entre Mezentius y los hombres de Eneas.
En el libro IV de las Metamorfosis de Ovidio, se la describe como una habitante de Dis que lleva una túnica roja chorreante y que tiene una serpiente enrollada alrededor de la cintura. A instancias de Juno, Tisiphone vuelve locos a Atamante e Ino con el aliento de una serpiente extraída de su cabello y un veneno hecho de espuma de la boca de Cerbero y el veneno de Equidna.
Tisiphone tiene un papel destacado en la Tebaida de Estacio, donde impulsa la guerra entre Polinices y Eteocles a instancias de su padre, Edipo. Una de sus hazañas más espantosas en la epopeya es llevar al héroe Tideo al canibalismo. En una escena extrañamente pastoral, Tisiphone aparece por primera vez en la epopeya recostada junto al río Cocito en el inframundo, dejando que sus mechones de serpientes laman las aguas sulfúricas.
Según un mito, se enamoró de un mortal, Citerón, pero fue rechazada; en su ira formó una serpiente venenosa con su cabello, que lo mordió y mató.
En el libro I del Troilo y Criseida de Chaucer, el narrador la invoca para que lo ayude a escribir la tragedia correctamente.
En el canto IX del Infierno de Dante, aparece con sus hermanas ante las puertas de Dis, amenazando con develar a Medusa.
En Tom Jones de Henry Fielding (libro I, cap. VIII), Bridget sonríe «una de esas sonrisas que se podría suponer que provenían de las mejillas hundidas de la augusta Tisiphone».
En la ópera espacial de David Weber In Fury Born, Tisiphone aparece como un espíritu griego antiguo que se fusiona mentalmente con la supersoldado Alicia Devries, y ellas (junto con una IA de nave estelar llamada Megaera) salvan el universo de piratas malvados.
De Wikipedia (CC BY-SA 4.0).