Resumen
Titus es uno de los Treinta Tiranos, una lista de usurpadores romanos compilada por el autor o autores de la a menudo poco confiable Historia Augusta. Se decía que Titus se había rebelado contra Maximinus Thrax, un emperador romano que gobernó entre 235 y 238, después de la revuelta de Magnus. Ahora se cree que su biografía es ficticia, y que puede estar basada en una persona llamada Quartinus mencionada por el historiador Herodian.
Según la Historia Augusta, Titus era un tribuno de los moros, que había sido depuesto por Maximinus y transferido a un cargo civil. Tras aplastar la revuelta de Magnus, Titus, temiendo por su vida, se apoderó del poder de forma reacia, viéndose obligado a tomar la púrpura por sus soldados. Gobernó durante seis meses, y la Historia afirmó que mereció elogios tanto en casa como en el extranjero, pero al final Maximinus reprimió la revuelta y mató a Titus.
También cabe destacar la igualmente ficticia esposa de Titus, Calpurnia de la gens Caesonia, de quien se afirmaba que había sido sacerdotisa y cuya estatua, en mármol y bronce dorado, se encontraba en el Templo de Venus. Según se dice, poseía las perlas que habían pertenecido a Cleopatra VII de Egipto, y un famoso plato de plata de cien libras, con las historias de su notable familia, lo que implica que era descendiente de Lucius Calpurnius Piso Caesoninus, el cónsul romano del año 148 a. C., y pariente lejana de Calpurnia, la esposa de Julio César. Este vínculo se desarrolla aún más de dos maneras; en primer lugar, su estatua se describe como colocada en el Templo de Venus Genetrix, donde César había colocado una estatua de Cleopatra. En segundo lugar, la posesión de las perlas de Cleopatra refuerza también su papel como figura femenina que representa la romanitas tradicional, en comparación con la propietaria anterior, que tradicionalmente se representaba como todo lo contrario a los valores romanos. La posesión de las perlas de Cleopatra también es ficticia, ya que Plinio el Viejo relata que una de las perlas de Cleopatra se disolvió en vinagre y la bebió Cleopatra frente a Marco Antonio, mientras que la otra se convirtió en pendientes para la estatua de Venus que se encontraba en el Templo de Venus Genetrix.
No hay pruebas de que la familia de los Pisones siguiera existiendo en el siglo III, y esta Calpurnia es muy probablemente una invención del autor, debido a su deseo de salpicar su obra con grandes nombres.
De Wikipedia (CC BY-SA 4.0).