Resumen
VIA (anteriormente Volunteers In Asia y Trans-Pacific Exchange) es una organización independiente, no sectaria, sin fines de lucro 501(c)(3) dedicada a aumentar la comprensión entre los EE. UU. y Asia. Con sede en el Área de la Bahía de San Francisco y fundada en 1963, VIA ofrece dos tipos de programas. Los programas de Asia de VIA ofrecen a los estadounidenses la oportunidad de vivir y ser voluntarios en Asia, mientras que los programas de Stanford de VIA permiten a los estudiantes universitarios de Asia Oriental participar en programas temáticos de varias semanas en Estados Unidos.
Historia
VIA se estableció durante la década de 1960, una era de cambio social radical y cuestionamiento en Estados Unidos, especialmente entre estudiantes universitarios y otros jóvenes. En un siglo que ya había presenciado dos guerras masivas que involucraron a numerosos países, y tras una década de relativa paz y prosperidad plagada de temor por el auge del comunismo, los estadounidenses en la década de 1960 miraron cada vez más a familiarizarse mejor con la comunidad internacional. Fue en esta era que se estableció con gran éxito el Cuerpo de Paz, el programa del gobierno de EE. UU. que envía estadounidenses al extranjero como voluntarios. También fue durante este período que el Congreso de EE. UU. estableció el Centro Este-Oeste en Hawái, una institución diseñada para tender puentes de aprendizaje entre estadounidenses, asiáticos y habitantes de las islas del Pacífico. Aunque mucho más pequeña en comparación, VIA también ha proporcionado una variedad de oportunidades educativas e de intercambio diseñadas para vincular a asiáticos y estadounidenses, pero lo ha hecho sin ninguna afiliación gubernamental o religiosa.
En 1963, Dwight Clark, entonces decano de hombres de primer año en la Universidad de Stanford, respondió al deseo de los estudiantes de prepararse mejor para el futuro organizando un grupo que visitó Hong Kong ese verano para participar en una variedad de proyectos de servicio voluntario. Así comenzó una tradición anual de voluntariado de verano que se estableció oficialmente en 1966 como Volunteers in Asia. En respuesta a la guerra de Vietnam, se crearon puestos de dos años para objetores de conciencia que buscaban oportunidades de "servicio alternativo" en Indonesia, Japón, Filipinas, Corea, Taiwán y Nepal.
Para fines de la guerra de Vietnam, Volunteers in Asia había establecido firmemente programas de verano para estudiantes de pregrado y programas de dos años para graduados universitarios. Los programas se ampliaron para incluir estudiantes de otras universidades del Área de la Bahía y luego, a finales de la década de 1990, se instituyó el reclutamiento a nivel nacional.
De Wikipedia (CC BY-SA 4.0).