Wendee Lee es una actriz de voz, escritora y directora estadounidense.
Biografía
Lee estudió danza y teatro y más tarde se convirtió en bailarina de tiempo completo en su adolescencia. Según su entrevista en los DVD de Magic Knight Rayearth, empezó a hacer voces en la escuela y se metió en problemas por ello. Su primer papel de voz en anime fue en la producción de Harmony Gold Robotech en los años 1980, donde dio voz a Vanessa Leeds, una de las operadoras a bordo del SDF-1 Macross. También trabajó con Streamline en varias producciones de anime incluyendo Dragon Ball. Continuó bailando y trabajando a tiempo parcial como maquilladora, coreógrafa e instructora de danza.
Carrera
Los principales papeles de voz de Lee en anime incluyen a Kei en el doblaje de Pioneer de Akira, Faye Valentine en Cowboy Bebop, Myōjin Yahiko en Rurouni Kenshin, Takeru "T.K." Takaishi en Digimon Adventure, Haruhi Suzumiya en The Melancholy of Haruhi Suzumiya y Konata Izumi en Lucky Star. También ha trabajado como directora de ADR en Bleach, Love Hina y Outlaw Star y como directora de casting en The Night B4 Christmas. En 2014–2015, dio voz a Queen Serenity en el redoblaje de Viz Media de la serie clásica Sailor Moon y la nueva serie Sailor Moon Crystal.
Lee está actualmente envuelta en controversia después de la reciente decisión de Viz Media y Studiopolis de no seguir adelante con Anairis Quiñones como Yoruichi Shihōin por razones aún no reveladas al público, con el papel en Bleach siendo retomado por Lee.
Filmografía