Resumen
Ziggy ( 1917 – October 27, 1975) fue un elefante indio macho que vivió en Brookfield Zoo, en las afueras de Chicago, desde 1936 hasta 1975. Pesaba aproximadamente six tons y medía más de ten feet de altura. Tras atacar y casi matar a su cuidador en 1941, Ziggy fue encadenado a la pared de un recinto interior, donde permaneció durante casi tres décadas. Su confinamiento se convirtió en una causa célèbre a finales de los años 1960, cuando niños de escuela y otros entusiastas de los animales comenzaron a hacer campaña por su liberación. Ziggy pudo salir brevemente al exterior en 1970, y un año después, el zoológico completó una nueva instalación al aire libre específicamente diseñada para el elefante. Sin embargo, Ziggy solo disfrutó de unos pocos años de libertad antes de morir en 1975.
Primeros años
Nacido en Asia, Ziggy recibió su nombre en honor a Florenz Ziegfeld, quien compró el elefante a John Ringling en 1920. Ziegfeld pensó que el elefante, entonces un joven de 250 pounds, sería un buen regalo de cumpleaños para su hija de seis años. Sin embargo, el elefante fue vendido de nuevo a Ringling después de que el animal supuestamente atravesara el invernadero de los Ziegfeld. Ringling, a su vez, vendió el elefante a Singer's Midget Circus. Mientras recorría con la troupe de Singer, Ziggy se unió a un enano llamado Charles Becker, quien le enseñó al elefante a bailar, tocar una armónica y fumar cigarrillos.
En el San Diego Exposition Children's Circus en febrero de 1936, Becker enfermó, y Ziggy fue emparejado con un nuevo cuidador, Johnny Winters. Sin embargo, el elefante no respondió bien a Winters, y huyó de los terrenos. Ziggy fue encontrado más tarde en Balboa Park, y Becker fue llamado de su lecho de enfermo para persuadir al elefante. Algunos informes afirmaron que Ziggy había matado a un trombonista en medio de su escape, pero esto nunca se verificó. En cualquier caso, el circo decidió que ya no podía mantener al elefante, y lo vendió a Brookfield Zoo. Ziggy llegó a Brookfield en julio de 1936 y se convirtió en una atracción popular para los visitantes.
Ataque a Slim Lewis
En Brookfield Zoo el 26 de abril de 1941, Ziggy de repente se volvió contra su cuidador, George "Slim" Lewis. El elefante primero golpeó a Lewis al suelo con su trompa y lo arrastró debajo de su cabeza. Ziggy luego intentó cornear a Lewis, pero el cuidador esquivó cada ataque deslizándose entre los colmillos del elefante. Finalmente, Ziggy embistió con tanta fuerza que sus colmillos quedaron clavados en el suelo durante varios segundos. Percibiendo su oportunidad de escapar, Lewis se levantó agarrándose de la oreja de Ziggy, y luego golpeó al elefante en el ojo.
De Wikipedia (CC BY-SA 4.0).